Concurso WIKIRIN

En el desarrollo intelectual, emocional y social de la humanidad,en distintas culturas y civilizaciones, hombres y mujeres han manifestado una vocación intrínseca por relatar historias. Las historias han tomado forma tanto a través de tradiciones orales como por medio del lenguaje escrito y formas pictóricas. Así, encontramos antiguos mitos, leyendas e historias que datan de miles de años en pinturas rupestres, tabletas de arcilla, jeroglíficos, murales, papiros, y desde hace poco más de un siglo, en el mundo se ha desarrollado una poderosa e influyente industria audiovisual.

Con la técnica de contar historias (Digital story Telling, DST) se pueden lograr experiencias de aprendizaje, a través de las cuales niños y jóvenes pueden desarrollar una serie de competencias sociales, comunicacionales, intelectuales y artísticas que han sido identificadas como claves en la educación del siglo 21.

Actualmente, con el gran auge de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), cualquier persona que cuente con una cámara de vídeo y/o un computador, puede narrar una historia en formato audiovisual y compartirla con otros en Internet.

En varios sistemas educativos del mundo, especialmente en Europa y EE.UU., ha cobrado notoriedad el desarrollo de un ejercicio de creación de historias conocido como Digital Story Telling (DST)1,2,3,4. Las actividades de DST aprovechan las herramientas tecnológicas del video digital y la animación computacional para narrar historias en formato audiovisual. Las historias pueden tener un trasfondo real o ficticio, pueden basarse en experiencias individuales y colectivas, y pueden desarrollar temáticas educativas, vinculadas al currículum escolar.

Estudios recientes argumentan que a través de actividades de DST se pueden lograr experiencias de aprendizaje, a través de las cuales niños y jóvenes pueden desarrollar una serie de competencias sociales, comunicacionales, intelectuales y artísticas que han sido identificadas como claves en la educación del siglo 21

EL CONCURSO WIKIRIN

Wikirin (www.wikirin.com) es un proyecto educativo chileno dirigido a toda la comunidad escolar que convoca a niños y jóvenes a instancias de participación y colaboración en el proceso educativo, actualmente, a través de concursos de video escolares que si bien se conecta con los principios del DST y el aprendizaje colaborativo, lo hace desde una novedosa técnica de aprendizaje. En los concursos Wikirin, los alumnos se organizan en grupos pequeños supervisados por un profesor, para crear relatos, guiones, e ilustraciones con las que construyen videoclips que contienen mensajes simples,y que luego difunden y comparten en una comunidad online.

Invitamos a docentes, alumnos, padres y apoderados a participar del Tercer Concurso Nacional Escolar de Video Wikirin: "Sueños de Cambio",  a realizarse hasta el 28 de mayo. Todos los colegios de Chile pueden participar. Descarga las bases e instructivo en www.wikirin.com

En la creación de un video Wikirin, los alumnos, guiados por un profesor, se reparten los roles de escritor, guionista, dibujante, camarógrafo y narrador. En consecuencia, la actividad estimula la complementariedad entre alumnos con distintas habilidades, y promueve una experiencia de aprendizaje colaborativa y constructivista. En ella el aprendizaje está inserto tanto en el proceso de construcción del contenido audiovisual, como en la experiencia de transferirlo a la comunidad online, para que otros puedan aprender de él viéndolo, entendiendo, reflexionando e inspirándose para desarrollar otros contenidos educativos audiovisuales. Wikirin busca generar espacios de reflexión enfocados en fomentar la enseñanza, aprendizaje y ejercitación de no sólo materias y habilidades curriculares, sino también reforzar aspectos de formación emocional y valórica, junto con habilidades sociales, creativas y artísticas.


Aprendiendo en el siglo 21 con el concurso Wikirin. 12 de Marzo de 2012. Fuente Educar Chile.
Comments